martes, 30 de junio de 2015

Quizgó se opone al pavimento Silvia - Jambaló

El resguardo indígena de Quizgó se encuentra al norte del municipio de Silvia, en la salida hacia Jambaló por la vía nueva (Juanambú). La parte de la vía que no tiene el aval de las comunidades para ser pavimentada aparece de color rojo en el mapa.


Quizgó (Municipio de Silvia) fue el único resguardo indígena de los tres ubicados en la zona por donde pasará la vía pavimentada Silvia - Jambaló que se opuso a la obra, Pitayó y Guambía aceptaron. 

Después de la terminación de los estudios, que estuvieron a cargo de la Universidad del Quindío, se esperaba luz verde para abrir licitación y comenzar con la pavimentación de la vía iniciando desde las afueras del área urbana de Silvia, pero todo se detuvo una vez las autoridades del resguardo de Quizgó dijeron estar en desacuerdo con los trabajos pues consideran que deben antes ser beneficiados con proyectos productivos para permitir el desarrollo de la obra en su territorio. La Alcaldía de Jambaló hizo la petición al Ministerio del Interior para que la obra comenzara desde el área urbana de Jambaló pero la propuesta no prosperó toda vez que dentro del Ministerio se cree que es indispensable tener el aval de todas las comunidades que habitan la zona de intervención de un proyecto para que este pueda llevarse a término, en este caso hasta que Quizgó no esté de acuerdo no iniciarán los trabajos de pavimentación para cuya ejecución se destinaron cerca de 32 mil millones de pesos del Contrato Plan Norte del Cauca (presupuesto de la nación que financia proyectos en municipios del Norte del Cauca afectados por el conflicto armado). 

La Alcaldía de Jambaló tratará de reunirse nuevamente con la comunidad de Quizgó para llegar a un acuerdo, sin embargo de no darse tal acuerdo se deberá iniciar una consulta previa, proceso que puede durar entre 6 meses y un año (sin estar seguros de que el proceso prospere). La buena noticia es que apenas se logre llegar a un acuerdo para que Quizgó permita la pavimentación se intervendrán 24 kilómetros de vía que cubren el 99% del tramo entre los municipios de Silvia y Jambaló.