jueves, 23 de abril de 2015

Informe desactualizado de la Contraloría General del Cauca da mala calificación a Jambaló

Imágen tomada del sitio web de la emisora Radio Súper Popayán
A través de la red social virtual de Facebook ha circulado en las últimas semanas una noticia publicada por la emisora Radio Súper Popayán que tiene como base un informe realizado por la Contraloría General del Cauca a principios de diciembre de 2014 y en el que se dice que el 75% de los municipios caucanos habrían incurrido en ineficiencia administrativa "debido a que han ejecutado menos del 70% del presupuesto de inversión a corte octubre de 2014, ocasionando un posible incumplimiento de las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo Territorial". Según el informe, Jambaló haría parte de ese porcentaje de municipios con baja ejecución del presupuesto durante el 2014; esto ha hecho que muchos jambalueños compartan y comenten la nota en la red social, dando por sentado que la noticia es verídica. No obstante para tener elementos de juicio a la hora de evaluar el grado de ejecución del presupuesto del municipio es necesario conocer los siguientes elementos:

1. El informe fue realizado y publicado a finales del 2014.
2. La Unidad de Planeación Municipal indica que al momento de la publicación del informe la Contraloría no había recibido información de Jambaló cuyos datos muestran que la ejecución en la vigencia 2014 fue de más del 80% (ver informe completo)

Informe de ejecución vigencia 2014 del Municipio de Jambaló que muestra que si ejecutó más del 80% del presupuesto


Finalmente sabemos que con la publicación del informe por parte de la Contraloría General del Cauca y la emisora Radio Súper Popayán no hubo mala fe, pero también invitamos a la comunidad jambalueña a que pida y conozca los informes de gestión en la Alcaldía municipal o en la dependencia necesaria (salud, deporte, educación, etc.) antes de darle crédito a comentarios que se envían por medio de redes sociales virtuales.

Planta de tratamiento de aguas residuales ya funciona en Zumbico


La PTAR (Planta de tratamiento de aguas residuales residenciales) que se entregó a la comunidad de Zumbico el pasado 4 de febrero ya está en completo funcionamiento. Es decir, las aguas negras que se producen en la vereda ya tienen un tratamiento adecuado antes de caer a los ríos y en consecuencia se minimizará el daño producido al medio ambiente por contaminación. La construcción de esta planta costó cerca de 850 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Además la comunidad de Zumbico ya hace uso del sistema de alcantarillado que mejora las condiciones de saneamiento básico para la vereda.

Jambaló ya tiene planta procesadora de quinua y trigo


El pasado martes 21 de abril se inauguró en la vereda Nueva Jerusalén, la primera planta transformadora de quinua y trigo del municipio de Jambaló. La implementación de esta planta sin duda beneficiará a toda la comunidad jambalueña, primero por la creación de nuevos empleos y segundo por la oferta del pseudocereal que posee gran valor nutricional por lo que es importante como alternativa alimentaria en el municipio. La Alcaldía municipal de Jambaló prestó el apoyo necesario para que la Gobernación del Cauca mediante su programa institucional llamado "Quinua del Cauca, semilla del futuro" instalara esta tecnología, financiada por los recursos del Sistema General de Regalías. La Asociación de Productores y Comercializadores de Cereales de Nueva Jerusalén "ASPROCENJ" fue la empresa comunitaria beneficiada con el proyecto, además de la maquinaria recibieron capacitación para la producción de harina de quinua fortificada que se comercializaría dentro y fuera del municipio.